top of page

El esplendor y la ruina de la España Imperial

Siglo XVI

A mediados del siglo XV, Castilla y Aragón salen muy fortalecidos del proceso reconquistador.

Portugal ve en el Atlántico un ámbito para su expansión, más económico que militar.

Granada y Navarra apenas pueden luchar sin no por mantenerse frente al poder de sus vecinos.

Especialmente es el Reino de Granada, último reducto islámico en la Europa cristiana, donde los gobernantes de la Ciudad de la Alhambra, se ven forzados a pagar tributo a los Reyes castellanos y a defenderse de sus incursiones. Destaca el Palacio que mandó construir Carlos V, quien pretendió con este edificio levantar el gran centro político y residencial de su Imperio.

El reinado de los Reyes Católicos supone la unión de las coronas de Castilla y Aragón y la expansión tanto por tierras de Viejo Mundo como del Nuevo.

Castilla conquista Granada, anexiona Navarra y emprende exploraciones atlánticas, siguiendo los viajes de exploración llevado a cabo por Cristóbal Colón, que produce el contacto con nuevas tierras y gentes situadas en el occidente atlántico, que será conocido como América y que comenzará a ser explorado y colonizado.

El reinado de Isabel y Fernando, supone el comienzo de un proceso homogenizador, de unificación cultural que se manifiesta en la cuestión religiosa con la conversión de los musulmanes de Granada y la expulsión de los judíos.

Carlos I, inaugura una nueva dinastía, la de los Austrias.

Carlos hereda de sus abuelo Fernando el Católico los Estados de la Corona de Aragón: Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares, Cerdeña, Sicilia y Nápoles. Se corona rey de Castilla y toma posesión de: Castilla, Navarra, Granada, Bugia y Trípoli. De su padre Felipe el Hermoso, hereda Países Bajos y el Franco Condado. 

Carlos se convertirá en el monarca más poderoso de su tiempo.

Felipe II emprende un fuerte proceso de centralización burocrática con el objetivo de atender al gobierno y dar una imagen de monarquía estable y omnipotente.

Frecuentes son los problemas tanto internos como externos.

En el interior, el principal problema es el asunto de Antonio Pérez, Secretario Real acusado de corrupción y refugiado en Aragón, que lleva ha enfrentamiento entre el monarca e instituciones aragonesas. En el exterior, rivales de la monarquía hispánica, siendo América, Italia y Países Bajos los principales escenarios de batallas.

Contra Inglaterra se enviará una gran armada , llamada la Invencible que partió de La Coruña en 1588 y que resultó derrotada. Provocó también asaltos ingleses a los puertos de Lisboa en 1589, y Cádiz en 1596.

También hubo un trasfondo religioso en la rebelión de los moriscos de las Alpujarras, en 1568 y 1570 con ayuda de los turcos. Se saldó con la derrota de los musulmanes y el destierro y expulsión en 1610.

El tercer gran problema de la política de exterior de Felipe II,viene del Norte de Europa, con la revuelta independentista en los Países Bajos.

La España del siglo XVI representa, en lo cultural, un momento de gran actividad gran protagonismo de las Universidades como las de Alcalá o Salamanca.

En este tiempo trabajan artístas como Juan de Juni, y Fracelli, Bigonuy y Berruguete, Tiziano y Silo, El Greco y Juan de Herrera, sánchez Coaello.

En la pluma tenemos a Fernando de Rojas, Ignacio de Loyola, Luis Vives y Boscón, Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.

La gran eclosión de la cultura española se estaba preparando y se conocerá con el nombre de el “Siglo de Oro”.

Siglo XVII

El siglo XVII está constituido por los monarcas de la casa de Austrias, se llamaban Asturias  a los menores a Felipe III, Felipe IV y Carlos II, en el centro de Madrid, se organizaban el resto de reinos peninsulares y en la Europa del Norte y Central se encuentran países españoles Bajos y el Condado Franco; también en Italia los Habsburgo dominaban Nápoles y Sicilia. España en África era trágica, en la península de Florida estaba también el Virreinato de Nueva España y el Virreinato del mercado de Oriente que han conquistado los Azores y las Madeiras en África, tenían a Tánger, Ceuta, Guinea, Acra, Angola y la costa oriental africana, también controlaban el estrecho de Syrian, Malaca, Sumatra, Java, Célebes y Tumor. En Brasil controlaban Recife o Río.

Estos años son de decadencia; durante este siglo se manifiesta su crudeza; es decir, el derrumbamiento del Imperio Pagado, a través de conquistar y a través de los beneficios; son incapaces de gestionar todos los territorios y enfrentarse al exterior.

Francia e Inglaterra se proclaman grandes potencias , para conquistar lo que España estaba perdiendo. Hubo una guerra de Sucesión, a la muerte de Carlos II (1701-1713), en la cual España dejaría que robase sus territorios por la Corona. No pueden reformar el interior, las reformas se solicitan por los absolutistas (los monarcas no ponen de su parte y facilitaron el enfrentamiento con los oligarquías locales que están opuestos a realizar sacrificios Pascales o cualquier tipo de transformación).

También hubo un periodo de esplendor en los artes, estos son los años de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Calderón, Velázquez o Murillo, se llaman el siglo de Oro a la cultura española, marcado por el Barroco y la Contrarreforma, el mundo Católico se siente amenazado por protestante, judíos o musulmanes.

Derrota de la Armada Invencible

 

Pintor: Philippe-Jacques de Loutherbourg

Fecha: 1796

Ubicación: National Maritime Museum, Greenwich (Londres)

 

Texto literario:

 

Vate, fama veloz, las prestas alas

rompe del norte las cerradas nieblas;

aligera los pies, llega y destruye

el confusso rrumor de nueuas malas,

y con tu luz desparçe las tinieblas 

del credito español, que de ti huye;

esta preñez concluye

en vn parto dichosso, que nos muestre

vn fin alegre de la illustre empressa,

cuyo fin nos suspende, alibia y pessa,

ya en contienda naual, ya en la terrestre,

hasta que, con tus ojos y tus lenguas

diziendo agenas menguas,

de los hijos de España el valor cantes,

con que admires al cielo,

al suelo espantes[...].

El último tercio

bottom of page